Con la ausencia de tres presidentes municipales, Carlos Joaquín impone Mando Único Policial

Con la ausencia de tres presidentes municipales, Carlos Joaquín impone Mando Único Policial


Cancún, Q. Roo. 16 mayo 2019

Con la ausencia de los presidentes municipales de Othón P. Blanco, José María Morelos y Solidaridad, el gobernador Carlos Joaquín González formalizó la imposición del Mando Único Policial en ocho municipios.

En una conferencia de prensa a la que ingresó un selecto grupo de medios de comunicación, los ocho presidentes municipales que asistieron posicionaron  los motivos del por qué se adherían al MUP.

Según Joaquín González, el MUP servirá para “enfrentar la inseguridad en unidad y recuperar la paz y la tranquilidad que requiere la gente”.

Cada municipio tendrá un Mando Único y la suma de éstos conformará el Mando Único Estatal. Con este esquema de Policía Quintana Roo, la fuerza policial se fortalecerá y pasará de un mil 429 a 4 mil 904 elementos que estarán integrados a esta estrategia.

Los acuerdos de mando único concurrente fueron formalizados por los presidentes municipales a los que se suma el Decreto mediante el cual el Gobierno del Estado asumió el mando de seguridad pública y tránsito en Solidaridad.

Según el Gobernador el mando único concurrente en el municipio de Benito Juárez ha permitido la disminución del 29% en homicidio doloso, en robo con violencia un 21% y violación un 15%, entre otros.

En Cozumel se logró la disminución del delito de robo a casa habitación del 28%, robo con violencia el 13% y robo a transeúnte el 31%.

En Tulum se redujo un 33% de los homicidios dolosos, el robo a transporte público 33% y el delito de violación en un 100%, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Secretario de

Firmaron el acuerdo los presidentes municipales María Elena Lezama Espinosa, de Benito Juárez; Alexander Zetina Aguiluz, de Bacalar; Pedro Joaquín Delbouis, de Cozumel; José Esquivel Vargas, de Felipe Carrillo Puerto; Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; Nivardo Mena Villanueva, de Lázaro Cárdenas; Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos, y Víctor Mas Tah, Presidente Municipal de Tulum.

No asistieron la presidenta de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer; Otoniel Segovia de Othón P. Blanco y Laura Beristain de Solidaridad.

Related posts