Con éxito se realiza la MILPA Cultural en esta ciudad

Con éxito se realiza la MILPA Cultural en esta ciudad

Cancún, Q. Roo. 28 julio 2019

Este día se realizó la cuarta MILPA del proyecto Nacional Misiones por la Diversidad Cultural que la Secretaria Federal de Cultura está realizando en todo el país, durante la que se registraron 75 personas como agentes culturales.

El Operador Sectorial del Programa Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaria de Cultura Federal Gelfis Martínez, dijo que Cancún es punta de lanza turística, por lo que el Gobierno Federal que le apuesta también serlo  en materia Cultural.

“Todos tienen cabida en este proyecto del Gobierno federal” dijo y convocó a la sociedad en su conjunto a integrarse y formar parte de este proyecto.

Convocó a los quintanarroenses a formar parte de las Misiones por la Diversidad Cultural  sin distingo de género, persona, ideología o sexo.

El programa del Gobierno Federal de la República  tiene el objetivo de desarrollar nuevas perspectivas para los agentes culturales que no se encontraban en el padrón nacional y que en la mayoría de los casos no han sido tomados en cuenta, engrosando las estadísticas del desánimo del rezago, de la marginación, de no pertenecer a ciertos grupos del poder que han tenido secuestrada por años las cúpulas de la cultura desde las remotas poblaciones hasta las grandes ciudades.

El objetivo es combatir el problema de “secuestro cultural, antagónico y de los recursos que nunca han llegado donde verdaderamente deben llegarles a los agentes culturales y no a la parentela de amigos, familiares o grupos”, dijo Martínez Martínez.

Con dinámicas de las mesas de registro, telar, mapeo, sentipensares, flor de amaranto y red del tiempo que forman parte de la MILPA Cultural, se registraron un total de 75 agentes culturales, de los cuales fueron 32 mujeres, 43 hombres,  entre las edades de once años y del mayor de 73 años, detectando 3 lengua indígenas, mixtecos, triqui y Maya.  

En el evento se contó con la presencia del Director de Fomento y Desarrollo Cultural Valentín Franco Colin; Ruby Maribel Canto Rosado, Delegada Regional de Programas del Gobierno Federal y Cristoper Malpica Morales, por la dirección cultural local.

Related posts