CON EL TREN MAYA SE ABRIRÍA ICHKABAL

CON EL TREN MAYA SE ABRIRÍA ICHKABAL

 

CON EL TREN MAYA SE ABRIRÍA ICHKABAL

Ciuda de México, 3 ago 2022

Con la construcción y puesta en operación del Tren Maya, se abriría también el sitio arqueológico Ichkabal, enclavado en el municipio de Bacalar, cercano a los tramos 6 y 7 de la vía férrea.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la zona de Ichkabal no está abierta al público, y aunque no es fácil que una persona pueda conocer la zona; se puede ir, pero no es una visita que está ya formalizada.

Explicó que el Tren Maya no pasa por Ichkabal, pero si muy cerca.

Ichkabal es una ciudad maya bastante grande y antigua que tiene 60 kilómetros de diámetro, más de 450 edificaciones, algunas de ellas considerablemente grandes, hasta de 40 metros de altura.

Es un sitio que se empezó a estudiar desde 1994 por el arqueólogo Enrique Nalda y Luz Evelia Campaña, y más recientemente ya en el siglo XXI por Sandra Balanzario.

“La zona sigue en estudio, no está programada su apertura próxima, pero podría ser muy interesante que trabajemos en un proyecto a mediano plazo para su apertura”, dijo Diego Prieto Hernández.

La zona arqueológica enclavada en el municipio de Bacalar, está cerca de los tramos 6 y 7 del Tren Maya; se encuentra a una distancia de 24 kilómetros del Tramo 6 y a 20 kilómetros del Tramo 7. Cuando se abra al público va a poder accederse desde la estación Bacalar.

Es una zona de gran importancia porque es de las zonas mayas más tempranas, una ciudad que emerge hacia el año 350 antes de Cristo, antes de nuestra era, en lo que los arqueólogos consideran el posclásico tardío, y tiene un desarrollo importante hasta los primeros siglos de nuestra era, logra ser contemporánea, también el primer poblamiento de Calakmul y está muy articulada con la zona arqueológica de Dzibanché, que se encuentra al poniente de Ichkabal.

“Sí, esperamos pronto que continúe el trabajo ahí y que a la postre podamos abrir y dar a conocer esta zona al público en general”, puntualizó.

Related posts