“Comparece” director de seguridad pública municipal por caso de mujer golpeada

“Comparece” director de seguridad pública municipal por caso de mujer golpeada

“Comparece” director de seguridad pública municipal por caso de mujer golpeada

Chetumal, Q. Roo. 5 de diciembre 2018

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director de Seguridad Pública Municipal en Othón P. Blanco “compareció” este día a puerta cerrada ante el Cabildo por el caso de la mujer golpeada y las responsabilidades que pudiera tener en el tema la Policía Preventiva Municipal, sin embargo, después de cuatro horas de encierro, ningún miembro del Ayuntamiento dijo nada de la reunión.

Ante la presión social y con el objetivo de deslindarse de responsabilidades, el presidente municipal, Hernán  Pastrana Pastrana a nombre del Cabildo, el día de ayer en un comunicado reprobó y lamentó el hecho que ha sido calificado como intento de feminicidio dada la gravedad de las lesiones  que sufrió la fémina involucrada.

Posteriormente, convocó a su director general de Seguridad Pública, Osiris de Jesús Ceballos Díaz a comparecer ante el Cabildo para explicar cómo sucedieron los hechos y determinar posibles responsabilidades de la corporación en el tema.

En el inicio de la sesión, el regidor Manuel Valencia Cardín manifestó su inconformidad porque la comparecencia del director de la Policía Municipal, ante el Cabildo en pleno, en el caso de la mujer que sufrió la atroz golpiza por parte de su supuesta pareja sentimental, no fue pública, y se realizó a puerta cerrada por orden del presidente Municipal, Hernán Pastrana. Sin prensa ni ciudadanos.

La comparecencia inició a las 11:30 horas y duró cuatro horas, después de las cuales, ningún miembro del cabildo (presidente, síndico y regidores) hizo comentario alguno sobre el tema.

En su lugar, dijeron que la reunión fue de trabajo, sin más comentarios al respecto.

“Comparece” director de seguridad pública municipal por caso de mujer golpeadaApenas el 25 de noviembre pasado, el Ayuntamiento inauguró el módulo del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), en la caseta de vigilancia del Fraccionamiento Centenario.

Dicho módulo, según era “para atender eficazmente la violencia en contra de la mujer, tal como lo instruyó nuestro presidente Hernán Pastrana”.

La inauguración se realizó en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, y lo encabezaron el Secretario particular de Pastrana Pastreana, Luis Gamero Barranco, junto al Director Gral. de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Osiris de Jesús Ceballos Díaz.

“El módulo del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), fungirá como una base de operaciones del Primer Respondiente, y contará con un elemento operativo y una psicóloga, quienes estarán de manera permanente brindando atención psicológica y asesoría jurídica a la ciudadanía y realizarán las canalizaciones pertinentes, entre otras acciones enfiladas a eliminar la violencia en el municipio de todos”, asienta el comunicado oficial.

El módulo y su operatividad no sirvieron para este caso en particular.

 

Related posts