Celebra Laura Fernández aprobación de la ley de paridad de género

Celebra Laura Fernández aprobación de la ley de paridad de género

Puerto Morelos, Q. Roo, 24 de mayo de 2019

La alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, celebró la aprobación ayer a nivel nacional de la reforma constitucional que establece la paridad de género y sobre la cual dijo: “se está dando un gran paso que permitirá otorgar por ley las oportunidades igualitarias para ocupar los más altos cargos de decisión en el gobierno”.

Este jueves, en un hecho que la alcaldesa calificó como histórico para México, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos, es decir, tanto en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como en los tres órdenes de gobierno.

Las adecuaciones que se hicieron a varios artículos de la Constitución establecen que la mitad de los cargos públicos en los tres órdenes de gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sean para mujeres.

 “Con esta legislación se coronan años de lucha principalmente de las mujeres, quienes han sido las principales promotoras desde diversas trincheras en la búsqueda de una total igualdad en las oportunidades, para acceder a puestos de decisión en la administración pública”, indicó.

Por ello, expresó su más alto reconocimiento a todos los senadores y diputados, ya que, gracias a una visión moderna de estado, avalaron esta iniciativa que ahora es ley, y que para su entrada en vigor solo faltaría la confirmación por parte de las legislaturas locales.

Laura Fernández ponderó también el hecho de que estas reformas buscan promover el mismo principio en el ámbito político, de tal manera que las candidaturas sean en igual número para hombres y mujeres.

En ese sentido, recordó que en el caso de Quintana Roo ya hay un precedente relacionado a este rubro, ya que en 2017 la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una ley para frenar actos de violencia política contra las mujeres en la entidad.

Y esas modificaciones llegaron en parte gracias a que el cabildo de Puerto Morelos aprobó la propuesta de la Presidenta Municipal, para presentar ante Congreso del Estado la iniciativa de reforma que tipifica como delito la violencia política contra las mujeres en Quintana Roo.

Laura Fernández mencionó que ha abanderado esta causa desde hace varios años, luchando por lo que ella ha denominado “piso parejo” para todos en el gobierno y en la política.Con esta estrategia se ayudará a mantener limpia la bahía conocida como el “Recodo” -calle 16 norte  con zona federal-que debido a su disposición geográfica es la parte donde más sargazo se concentra.

Coadyuvando con las acciones encomendadas a la Secretaría de Marina, en Solidaridad se estudia que puedan apoyar con la limpieza de sargazo en el mar, embarcaciones camaroneras -aprovechando la veda del crustáceo- a las cuales se les adapta un sistema para recolectar las algas sin que represente un peligro para la fauna marina.

Cabe mencionar que estas acciones con barcos son sustentables, servirán para generar aprendizaje, afinar los procesos y cuidar el ambiente, como es el caso de tortugas de mar. Los barcos llevarán inspectores a bordo para certificar las buenas prácticas y monitorear los resultados.

Solidaridad llevara un control en el mar, cercando de playas mediante la instalación de barreras flotantes diseñadas para contender el sargazo, estas barreras se pueden reorientar para operar según la dirección de vientos y corrientes.

Es importante comentar que de manera eventual  el sargazo acumulado en las barreras, si no se desplaza en forma natural por corrientes, pequeños barcos de diseño especial podrán recogerlo, los cuales están en proceso de construcción.

Además, el Ayuntamiento está  en proceso de  seleccionar  dos predios de confinamiento -adicionalmente al relleno sanitario a dónde ahora llega el sargazo- buscando ubicar cercanos a las playas para recortar las distancias de transporte y minimizar costos y afectación de vialidades.

Los centros de acopios se habilitarán incluyendo geomembranas y demás especificaciones que protegerán el manto freático, además contarán con facilidades para el aprovechamiento del sargazo como biodigestores, etc.Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI a nivel nacional, dijo que en la actual elección compiten para ganar, aunque reconoció que la jornada del 2 de junio será muy competida.

Esto en razón de que a la fecha existe una composición de fuerzas políticas diferentes, con Morena como partido emergente gobernando a nivel país, y que conlleva a reconfigurar la estrategia.

Presumió que su partido cuenta con candidatos de mucha fuerza y legitimidad, designados por la misma militancia, y que -afirmó- «les convence» para cerrar con buenas expectativas la campaña electoral, en espera del día del sufragio popular. No obstante, omitió hablar del caso Roberto Borge, tema que ante el autoritarismo y la imposición, ocasionó la debacle del Revolucionario Institucional en Quintana Roo, y que hoy les coloca en un escenario por demás complicado.

Related posts