Buscan crear el Instituto de Discapacidad como mecanismo para la inclusión

Buscan crear el Instituto de Discapacidad como mecanismo para la inclusión

Pretenden crear el Instituto de DiscapacidadPuerto Morelos, Q. Roo. 19 de septiembre 2018

Para coordinar esfuerzos que por separado realiza o debe realizar cada dependencia y organismo de la administración pública a favor de la inclusión y contra la desigualdad, generar indicadores y un padrón de personas con discapacidad, sea de nacimiento o adquirida, junto con el diputado Emiliano Ramos presenté una iniciativa que reforma la Ley de Atención a Personas con Discapacidad y crea el Instituto de Discapacidad, señaló la también legisladora Leslie Hendricks Rubio.

La ley vigente considera la operación de un Consejo para la Atención de la Discapacidad. Sin embargo, es insuficiente para atender y delinear las políticas públicas que se requieren para atender y trabajar por la plena inclusión de las personas discapacitadas, conocer sus necesidades y tomar medidas al respecto.  El objetivo, entonces, es que podamos coordinar todos los esfuerzos por medio del Instituto, explicó.

Entrevistada para el noticiero Pulso AM, indicó que se crearía una figura con más capacidad y fuerza para generar convenios y acceder a recursos y fondos nacionales e internacionales destinados a ayudar a cada dependencia a que cumpla sus propias políticas de inclusión.

Hoy cada secretaría y organismos de la administración pública cuenta o debería contar por separado con un presupuesto asignado para la inclusión y atención a las personas con discapacidades, apuntó.

A manera de ejemplo, Hendricks Rubio dijo que la Fiscalía, más allá de las facilidades para el acceso de quienes usan andaderas, bastones o sillas de ruedas,  requiere personal capacitado para recibir denuncias de personas invidentes, sordas o con cualquier otra discapacidad.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar para cerrar la brecha de la discriminación y la desigualdad, por medio del Instituto de Discapacidad, figura que ya funciona en otros estados.

Por último, apuntó que, en caso de que la iniciativa se apruebe, en un par de semanas, durante el análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se pondrá en la mesa el gasto requerido por el Instituto para su funcionamiento.

AGENCIA INFOQROO

Related posts