
Felipe Carrillo Puerto, 11 junio (Infoqroo).
El curso de Formación Inicial Equivalente, dirigido a policías municipales en activo, mediante el programa rector de profesionalización 2018, del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública, Fortaseg, inició aquí con el fin de brindar las herramientas necesarias procedentes de las necesidades de mejora en la actuación policíaca.
Al inaugurar el curso de Formación Inicial Equivalente, el Subdirector Operativo de Seguridad Pública Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Guillermo Delgado López, señaló que con este curso buscan garantizar la confianza y atención hacia la población, así como prevenir delitos de bajo y alto impacto y que los elementos activos tengan una noción legal segura al momento de actuar.
Destacó que el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto fomenta la profesionalización de los elementos policiacos y les brinda las herramientas necesarias para su actuación con honradez, legalidad y ética y de esta manera que los elementos sepan de sus obligaciones y funciones para garantizar una seguridad plena a la ciudadanía.
Por su parte, la instructora del curso, Ingrid Mariana Herrera Cordero, expresó que el curso consta de seis núcleos de formación ontológica y axiológica de la función policial y lo largo de las tres semanas impartirán materias prácticas como doctrina policíaca, ética policíaca, perspectiva de género, derechos humanos, nociones elementales de derecho penal, justicia para adolescentes y protección civil.
De la misma manera, dijo que antes de finalizar el curso tendrán un curso práctico, defensa y acondicionamiento físico, conducción de vehículos policíacos, primeros auxilios y todo lo que tenga que ver con inteligencia policíaca.
Con ellos, abundó, buscan capacitar a los elementos y brindarles herramientas básicas y fundamentales para su actuación policíaca en su cabalidad de primer respondiente e incrementar el nivel de confianza de la ciudadanía en la actuación policíaca.
Recordó que el Fortaseg implementa diversos cursos de acuerdo con los programas propuestos durante el año, y en el caso de Felipe Carrillo Puerto los imparte justo antes del primer semestre.
Refirió que estos cursos son validados por la Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante la línea del Fortaseg, los cuales son implementados por la Secretaría Ejecutiva de Quintana Roo.
Finalmente, explicó que el curso estará divido en tres fases y cada una consta de la participación de 35 elementos hasta cubrir la plantilla de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, para que todos sus elementos activos cubran su formación inicial básica equivalente.
