Avala Lázaro Cárdenas reforma a la Ley de Hacienda municipal

Avala Lázaro Cárdenas reforma a la Ley de Hacienda municipal

Kantunilkin, Q. Roo. 25 Junio 2019

El municipio de Lázaro Cárdenas representado por su Presidente Municipal, Nivardo Mena Villanueva,  se pronunció a favor de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal, propuesta por Emiliano Ramos Hernández, con el objetivo de aumentar la recaudación que proviene del turismo por derecho de saneamiento.

En un comunicado la Comuna informó que este concepto establecido en la Ley de Hacienda del municipio de Lázaro Cárdenas, beneficiará entre otras cosas, a la obtención de recursos para atender los temas ambientales y conseguir mayores ingresos para nuestra entidad sin afectar a la población, siendo los visitantes quienes contribuirán a preservar la riqueza turística de Holbox.

La iniciativa fue presentada hace dos semanas y será desahogada en el período extraordinario en la sesión de este  miércoles 26.

El Edil de Lázaro Cárdenas comentó que la idea central de esta propuesta es el incremento en el derecho de saneamiento, que pasará de los 20 pesos por noche de hotel en la isla, al 30% del valor de una UMA, aproximadamente 26 pesos.

Esto permitirá su actualización anual, además se contempla el derecho de saneamiento para quienes crucen a la misma aunque no pernocten en ella.

Esta medida ya ha sido empleada en otros lugares como es el caso de isla mujeres, y será del 20% del valor de una UMA (18 pesos en promedio).

Cabe señalar que estos cobros serán únicamente para los turistas y se verán reflejados en el pago del hospedaje y cruce, dijo.

Una vez que la iniciativa sea modificada el municipio deberá aprobar los mecanismos y reglamentos para implementarla a través de los retenedores (en este caso, los mismos hoteleros y prestadores de servicios de embarcaciones).

Es importante mencionar que si un turista opta por quedarse a dormir en Holbox, ya no se realizará el cobro del 30% señalado, ya que con el ticket emitido por la embarcación que prestó el servicio de cruce, únicamente pagará un 10%, pues en cualquiera de las dos modalidades se busca el fortalecimiento de las finanzas públicas de Lázaro Cárdenas.

La comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales que preside Javier Padilla, presentarán en el pleno de comisiones la iniciativa para que, de aceptarse, sea presentada para su aprobación en el pleno y emitir su publicación.

El empleo de UMAS (Unidad de Medida y Actualización) permitirá mantener el ingreso municipal de manera creciente.

De esta manera Lázaro Cárdenas se homologará con los municipios de Isla mujeres, Cozumel, Benito Juárez y puerto Morelos que también cuentan con el pago del 30% en UMAS por derecho de saneamiento.

Related posts