Atiende CDHEQROO a periodista de Tulum por agresión en cobertura

Atiende CDHEQROO a periodista de Tulum por agresión en cobertura

Tulum, Q. Roo. 08 de marzo del 2019

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informó que atendió el caso de un periodista de Tulum, que manifestó ser víctima de agresiones por parte de autoridades municipales y estatales, durante la cobertura de un desalojo en dicho municipio.

En este sentido se interpuso formalmente el día jueves 7 de marzo,la queja VA/TUL/03/018/2019, por hechos violatorios a la libertad de expresión, violación al derecho a la integridad y seguridad personal, en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Municipal.

Dentro de las actuaciones contempladas por este organismo autónomo es la de dar vista al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para lo conducente.
Durante 2018 la CDHEQROO atendió un total de 16 quejas por agresiones a periodistas, en tanto que en lo que va de este año se cuenta con dos.

El ombudsperson estatal Marco Antonio Tóh Euán manifestó que la prioridad es investigar todo caso en el que se presuma la vulneración a algún derecho humano, como el de la libertad de expresión, mencionando inclusive que la primera recomendación de este año fue a favor de un periodista cuya integridad fue amenazada, por parte de una autoridad municipal en Benito Juárez.

Como publicó ciengrados.com el periodista Héctor Valdez, con residencia en Tulum, fue agredido al menos en dos ocasiones por policías durante la cobertura del desalojo de un área invadida, que degeneró en un bloqueo y confrontación entre colonos y fuerzas de seguridad.

 

Related posts