Ante escándalo nacional interviene SEQ en caso de agresión estudiantil

Ante escándalo nacional interviene SEQ en caso de agresión estudiantil

Ante escándalo nacional interviene SEQ en caso de agresión estudiantil

  • Fiscalía inicia investigación

Chetumal, Q. Roo. 18 septiembre de 2018

La secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) anunció su intervención formal en el caso de la agresión estudiantil que se suscitó en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de Leona Vicario revelado en redes sociales ayer.

Ante el escándalo nacional generado por la aparición en redes sociales de un video en el que un alumno golpea salvajemente a una compañera, la secretaria de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez informó la intervención directa de su persona junto con el subsistema DGETY para atender el problema.

En un comunicado emitido este día, Vázquez Jiménez informó que “en el marco del Modelo de Prevención de la Violencia y el Delito, hemos actuado para atender a los jóvenes implicados en este acto, salvaguardando la seguridad y respeto de nuestros estudiantes.

Abordamos la situación atendiendo física, psicológica y legalmente a los jóvenes involucrados. Se desarrollarán talleres con la comunidad escolar, y reuniones con padres de familia.

Las medidas que hemos tomado son de orden correctivo y formativo, encaminadas a recuperar y fortalecer conductas y actitudes de orden, respeto, y tolerancia. La intervención de diferentes entidades gubernamentales, estarán dirigidas a trabajar con estudiantes, comunidad académica, escolar y padres de familia.

Refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado para atender y prevenir todas las acciones y conductas de violencia e inseguridad. Trabajamos de manera integral con todas las instituciones involucradas: Sistema DIF, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de la Juventud, Fiscalía General del Estado y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

El protocolo para la Prevención, Atención y Sanción en casos de acoso y maltrato escolar asegurará el control y erradicación de actos violentos. La participación positiva de padres de familia, sociedad y gobierno nos permitirá reconstruir el Quintana Roo que merecemos.

Se hace un atento llamado a la sociedad quintanarroense y a los medios de comunicación, a no compartir fotografías o videos de los hechos ocurridos en el plantel del CECYTE al que se ha hecho referencia, considerando que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la intimidad, personal y familiar y a la protección de sus datos personales, observando el contenido de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Fiscalía inicia investigación

En tanto, el ministerio público para adolescentes de la zona norte, inició la carpeta de investigación número 138/2018, por las agresiones físicas que sufrió una estudiante, por un compañero del mismo plantel escolar en la delegación de Leona Vicario, de acuerdo con imágenes que circulan en un video.

Igualmente en un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que el fiscal del ministerio público inició las diligencias ministeriales y de investigación para conocer el origen del video, así como las circunstancias de cómo sucedieron los hechos, así como a la espera de que la agraviada se presente a declarar en relación a los acontecimientos y señale a la persona que la agredió.

La dependencia precisó que, derivado del video que circula por redes sociales, agentes de la policía ministerial adscritos a la mesa de adolescentes, iniciaron las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en los hechos que se desarrollaron al interior de un salón de clases del nivel bachillerato.

Related posts