
Chetumal, Q. Roo. 6 marzo 2019
Faltando tres días para que fenezca la licencia de 90 días solicitada por el presidente municipal electo, Hernán Pastrana Pastrana por motivos de salud, el encargado del despacho de la Presidencia, José Luis Murrieta Bautista ha convocado una sesión extraordinaria, en la que se pretende declarar la ausencia absoluta y tomarle la protesta a Othoniel Segovia Martínez como el nuevo presidente municipal.
La regidora María Hadad Castillo informó que este día los miembros del Cabildo fueron convocados para asistir mañana jueves a una sesión extraordinaria agendada a las 13:00 horas para atender un asunto de urgente y obvia resolución.
Dicho asunto es la iniciativa del regidor encargado de despacho, Murrieta Bautista, donde somete a consideración de los integrantes del Ayuntamiento Othón P. Blanco, “la falta absoluta del ciudadano Gregorio Hernán Pastrana Pastrana como Presidente Municipal”.
El siguiente punto a tratar en esta sesión extraordinaria es la “toma de protesta de Ley del ciudadano Otoniel Segovia Martínez como Presidente Municipal”.
Según Hadad Castillo en el documento no se adjuntó ni la iniciativa, “ni tampoco la renuncia del Presidente Municipal Electo”.
De acuerdo al Reglamento Interior del Ayuntamiento Othón P. Blanco, la falta absoluta se configura por el fallecimiento, incapacidad mental, ausencia por más de 90 días, renuncia al cargo, destitución o inhabilitación y/o sentencia condenatoria, según el artículo 127 de dicho documento.
Y cuando se declara esa falta absoluta, el mismo reglamento en su artículo 125 establece que, ante la falta absoluta de algún miembro del Ayuntamiento, incluido el presidente municipal, se llamará a los suplentes respectivos a rendir protesta y asumirán en desempeño del cargo.
A la licencia solicitada por el presidente municipal electo, Hernán Pastrana Pastrana le restan tres días para fenecer, aunque, de acuerdo al suplente, Othoniel Segovia Martínez, se ha confirmado que no regresará a seguirse desempeñando en el cargo; sin embargo, hasta el momento no hay una versión oficial al respecto del primero.
Cabe señalar que, el primer regidor hoy encargado del despacho de la Presidencia, José Luis Murrieta Bautista, es yerno de Othoniel Segovia Martínez, por lo que el cambio de estafeta de concretarse mañana, quedaría en familia.