A FINALES DE MARZO INICIAN TRAMO DEL TREN MAYA EN EL SUR DE Q R

A FINALES DE MARZO INICIAN TRAMO DEL TREN MAYA EN EL SUR DE Q R

A FINALES DE MARZO INICIAN TRAMO DEL TREN MAYA EN EL SUR DE Q ROO

Ciudad de México, 31 ene 2022

Con 10 grandes campamentos que se instalarán de Escárcega hasta Tulum, a finales de marzo la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará la construcción de los tramos Escárcega-Chetumal y Chetumal-Tulum del Tren Maya, anunció este día el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos avanzando de acuerdo al programa. Es una obra magna, son mil 500 kilómetros de vías férreas; es como ir de la Ciudad de México a Cancún más o menos, esa es la dimensión de la obra”, dijo el Presidente.

En el proyecto dividido en siete tramos grandes de aproximadamente 250 kilómetros por tramo,

ya están trabajando cinco grandes empresas; sin embargo,  dos tramos y medio serán construidos por ingenieros militares.

“El 21 de marzo vamos a inaugurar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y se van los ingenieros militares a trabajar en el tramo de Escárcega-Chetumal y Chetumal-Tulum, también en el tramo Tulum-Cancún, la parte norte de Playa del Carmen a Cancún y a construir el nuevo aeropuerto de Tulum”, informé este día López Obrador.

Dijo que para ello, se van a crear 10 grandes campamentos de aproximadamente 50 kilómetros por campamento, por brigada militar, que a partir de esa fecha se dedicarán a la construcción de estos tramos del Tren Maya.

“Hay un tramo de Mérida a Cancún, Cancún-Tulum, que es de doble vía y además electrificado, entonces significa poner una infraestructura eléctrica especial. Incluye como 20 estaciones, un poco más, que tienen que estar terminadas. Incluye la rehabilitación de las antiguas ciudades mayas. Es trabajar en Palenque, en El Tigre, en Calakmul, en Tulum, en Chichén Itzá, en Izamal, en Edzná, Uxmal, que son las antiguas ciudades mayas”, detalló.

López Obrador dijo también que se firmó el contrato con Alstom para los trenes. El primer tren se recibirá en julio del año próximo y mes con mes van a estar entregando, de modo que cuando se inaugure en diciembre del año próximo, se tendrá seis trenes.

Con respecto al nuevo Aeropuerto de Tulum, informó que el ejido Felipe Carrillo Puerto accedió a vender mil 200 hectáreas, de las que se hizo el avalúo, se les pagó y también se les está ayudando con programas de desarrollo.

“Ya se están haciendo otras obras complementarias. Ahora que estuvimos allá, iniciamos ya la obra, comenzando con la licitación, la firma de un convenio con el gobierno del estado porque hay un problema de tráfico en la zona hotelera de Cancún, y se va a construir un puente sobre la laguna de más de 10 kilómetros para resolver el problema vial y además para proteger a la gente, porque en una situación de emergencia se quedan atrapados, porque está totalmente saturada la avenida esta, que es una península en donde están los hoteles. Entonces, vamos a hacer ese puente”, dijo.

Explicó que el proyecto original se contemplaba como una concesión para cobrar cuota por el uso del puente  “y dijimos: No, no se va a cobrar porque es mucho lo que Cancún y Quintana Roo han aportado al país”.

Agregó que también se va a pavimentar la avenida Colosio, que se le va a poner concreto hidráulico y además, en Tulum, se va a crear un parque natural que se va a llamar el Parque del Jaguar, para unir todo lo que tiene la zona arqueológica de Tulum con unos terrenos que se usaban de aeropuerto para la Marina y otro predio donado por el estado.

“En una primera etapa van a ser mil hectáreas en el Parque del Jaguar y se va a poder entrar a la zona arqueológica caminando”, puntualizó.

Related posts