A 100 Grados/ No se vale/ Editorial

A 100 Grados/ No se vale/ Editorial

A 100 Grados

No se vale

Por David A. Serrano Pech

Carlos Joaquín González

Muchas, muchas horas después del plazo comprometido, el gobernador Carlos Joaquín hizo público su tercer “informe” sobre los “avances” de su estrategia de seguridad.

Desde su punto de vista, lo preponderante fueron los carnavales con saldo blanco, especialmente el de Cozumel donde gobierna su sobrino y al único al que asistió.

A lo mejor nadie le dijo que durante las carnestolendas de Cancún, cada día hubo ejecuciones.

Dentro de lo importante, también se refirió al ataque armado en la entrada de la zona hotelera y de acuerdo a su hipótesis, víctimas y victimarios vinieron por carretera desde el aeropuerto de Mérida.

Lo interesante, es que el gobernador se hace varias preguntas.

“¿Por qué los atacantes esperaron para accionar hasta que estaban en el centro de la ciudad? ¿A quién le interesa que a Cancún le vaya mal? ¿A quien le interesa generar esta clase de problemas o dificultades para afectarnos. Dar miedo en la sociedad?”.

Sin embargo, no responde ninguna de sus propias interrogantes.

Quizá porque ya se fastidió de echarle la culpa a su antecesor Roberto Borge o porque de plano no tiene respuestas.

Y es que al gobernador se le olvida que fue el propio Alberto Capella quien filtró el video del ataque en la Bonampak con el único objetivo, como lo hizo hoy el propio Joaquín, de presumir sus 600 cámaras, que no son ni la tercera parte de las 3 mil que anuncia en sus innumerables repeticiones de spots radiales todos los días.

En lo que sí coincido con el gobernador es en lo siguiente, y en sus propias palabras.

“No se vale que se venga a afectar a una sociedad que trabaja, que se esfuerza por salir adelante, que busca avanzar (…)”.

No se vale señor Joaquín, como tampoco se vale la ineptitud y la incapacidad de su gobierno para enfrentar el tema de la seguridad o inseguridad.

No se valen golpes sobre la mesa como por ejemplo haber desmantelado la base de la Policía Estatal en Solidaridad y dejar a ese municipio a merced de la delincuencia, como muestra de poder y fuerza, pero, sobre todo, castigo por no ser obedecido.

No se vale una sola muerte Gobernador, y ya llevamos más de 92 en Cancún y más de 40 en Playa del Carmen.

No se vale que a las trabajadoras de la Fiscalía General las estén corriendo y Usted no se dé por enterado.

No se vale que nuestros gobernantes y funcionarios públicos tengan más de 50 custodios y guardaespaldas cuando la sociedad está a la bendición de Dios todos los días.

No se vale embestir con la fuerza pública a la sociedad a la que le mintió, como sucedió ayer en Tulum.

Hay tantas cosas que no se valen gobernador, pero de entre ellas, quizá la más importante, es que no se vale tanta incapacidad de su gobierno en esta materia.

No importaría que de su informe muchas horas después de lo que comprometió, el horario pasaría a segundo término si su contenido fuera de verdaderos avances, por ello, no se vale un mensaje vacío, en el que ni Usted mismo responde sus interrogantes.

Eso es lo que no se vale señor Gobernador.

Quizá por ello el propio Fiscal marcó distancia y, decidió en el día comprometido, emitir su “informe” en video por separado, aun cuando no estuviera acompañado del gobernador.

Una sola muerte es lamentable… ¿cuantas más señor Joaquín?

Chetumal, Q. Roo. 7 marzo 2019

Related posts